Hace unas semanas os compartimos en el blog unos vídeos publicados por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE), a la que Sincratech ofrece sus servicios como pilotos. Esos vídeos, a vista de drone, recogían la progresión de los trabajos de construcción del Hospital de Campaña que se ha ubicado junto al Hospital Universitario La Fe de Valencia para funcionar como recurso de apoyo para atender personas afectadas por el coronavirus COVID 19. AVSRE como operadora gubernamental tubo que tener en cuenta muchas cuestiones pues se trata de un vuelo en un escenario especial.  Volar no siempre es fácil y el operador ha de tener en cuenta una serie de cuestiones para hacerlo con seguridad y de acuerdo a la legalidad. Es la mejor forma para evitar situaciones complicadas.

El artículo número 44 del RD1036/2017 contempla las operaciones especiales en situaciones de emergencias o extraordinarias,  y es el que se siguió para la toma de imágenes del Hospital de Campaña. Pero, ¿qué necesitaría un operador civil para realizar vuelos en ese mismo escenario?

Pasos para vuelo especial

Lo primero que hemos de tener en cuenta es LA ZONA. La nueva Fe de Valencia está ubicada en una zona en la que confluyen dos prohibiciones simultáneamente a la hora de levantar un drone: vuelo sobre edificios y zonas habitadas, y la de vuelo en espacio aéreo controlado (CTR).

Para  este tipo de situaciones, AESA ha puesto a disposición de todos los operadores escenarios estándar a los que un operador puede acogerse para realizar estas operaciones. Por ello, en caso de querer llevar a cabo un vuelo similar deberíamos atender al escenario estándar STSA02, para lo que el operador civil precisaría de lo que se especifica a continuación.

Necesidades del operador civil

  • Estar en posesión del certificado de Piloto Avanzado RPAS y certificado de Radiofonista. Ambas titulaciones han de ser oficiales.
  • Debemos tener instalado en la aeronave un limitador de energía de impacto (Paracaídas) y que se haya colocado de forma correcta. Es muy importante tener en cuenta que nuestro modelo de RPAS pueda cargar legalmente con el peso extra del paracaídas, sin que se exceda su Maximum Take Off Mass (MTOM).
  • Poseer un Transceptor de Banda Aérea con capacidad de sostener comunicaciones bidireccionales.
  • Contactar con ENAIRE para que coordine nuestro Estudio de Seguridad con el gestor del espacio aéreo en el que queremos volar. Éste verá si las medidas descritas en él, son suficiente, y nos lo confirmará con una Evidencia de Coordinación.
  • Con la Evidencia de Coordinación y el estudio SORA, documentación adicional incluida, se realiza la solicitud a AESA. Desde Sincratech también llevamos a cabo todos los trámites necesarios. Si estás interesado en que así sea, contacta con nosotros.
  • Una vez AESA dé una respuesta positiva sobre la autorización del vuelo, el operador en cualquier momento puede realizar un plan de vuelo, el mismo que cualquier otra aeronave realizaría. En cuestión de una hora, dicho plan de vuelo será aprobado, pudiendo volar en espacio aéreo controlado sobre la zona de construcción de forma legal.

Esperamos que esta información preparada por el equipo de Sincratech sea de utilidad y quedamos a vuestra disposición para elaborar vuestros estudios de seguridad con todas las garantías legales y profesionales.